domingo, 5 de julio de 2009

Mutación de 29 Lo Abismal a 48 El Pozo

Declinación
29 - LO ABISMAL

K'an, El Abismo, Agua
K'an, El Abismo, Agua

El trigrama K'an representa el corazón, el alma encerrada en el cuerpo, el principio de la luz incluido en la oscuridad. Además, la repetición del trigrama entraña peligro, repetición del peligro.


Nacimiento
48 - EL POZO

K'an El Abismo, Agua
Sun Lo Suave, Agua, Madera.

Los árboles están arriba, el agua abajo. Los árboles entran en la tierra para traer agua. Trae la idea de una inagotable dispensadora de alimentos.






INTERPRETACION

Hexagrama de Declinación
EL PRESENTE
29 - LO ABISMAL

General: Muestra al hombre como, el continuar avanzando en medio del peligro, engendra obras. Mediante la constante afirmación de la virtud, el hombre crece.

Para el Presente: Una época de peligros. Sin embargo la estamos transitando sin perder la confianza ni la confiabilidad. Si continuamos con este avance, sin perder de vista en ningún caso los designios de nuestro corazón, llegaremos a buen término.





MUTACIÓN
De "LO ABISMAL" hacia "EL POZO"

Mutación Yin
tercer puesto

Adelante y atrás, abismo sobre abismo.En semejante peligro primero detente, pues si no caerás en un hoyo dentro del abismo.No actúes así.
La época es peligrosa, y uno está en el medio del peligro. Quisiera avanzar o bien retroceder, pero de cualquiera de estas formas se hundiría uno mucho más. Cabe ahora esperar, y aunque es desagradable, alguna salida se presentará.




Hexagrama de Nacimiento
EL FUTURO
48 - EL POZO

General: Muestra al hombre como, el mantenimiento inagotable de las reglas de convivencia conservan las conexiones adecuadas con todos los que se acercan. Mediante un inamovible mantener las reglas que nos unen a otros, el hombre logra firmeza en su posición.

Para el Futuro : Ingresaremos a una etapa en la que deberemos ser inagotables en nuestro dar y recibir. Esto sólo encuentra correspondencia si nuestras acciones están dirigidas hacia abajo, hacia la gente del pueblo. Será allí a donde se encuentran, en esta época, las mejores condiciones para avanzar. Con buenas formas y una abnegada actitud de humildad, se triunfará.


http://www.losarcanos.com/iching_result.php?XH=876878





29
K'an: lo abismal, el agua


Arriba K'an, lo abismal, el agua
Debajo K'an, lo abismal, el agua

Solución general: Al ser un signo doble, el peligro también lo es. Se trata de un peligro objetivo, no de una actitud mental nuestra, por lo tanto, es necesario ser conscientes de él y aceptarlo al igual que aceptamos cualquier cosa que viene de nuestro exterior y que no podemos controlar y dominar.
Se puede salir del peligro. Para ello hemos de imitar al agua en su proceder. El agua no deja de fluir y rellena todos los lugares por los que pasa, pero solo hasta sus bordes. Cuando rellena un hueco sigue hasta el siguiente, y no retrocede ante ningún sitio peligroso y, sobre todo, el agua aunque cambie de forma, aunque permanezca en lo mas bajo, aunque se mezcle con otras substancias, nunca pierde su verdadera naturaleza; siempre es agua. Así, el hombre nunca pierde su naturaleza original, solo que es necesario quitarle los contaminantes y sacarla del abismo de la ignorancia en la que se encuentra.


Mutaciones
(se leen de abajo arriba)

Mutación de la línea 1:

Quien se acostumbra al mal, quien lo tolera junto a él, lo introduce dentro de su propia naturaleza, perdiendo así el camino recto.

Mutación de la línea 2:

Estamos en medio del peligro y no podemos aspirar a hacer grandes cosas, por lo tanto debemos conformarnos con los pequeños logros, pues de momento no es posible conseguir nada mas.

Mutación de la línea 3:

Cada paso que des en cualquier dirección te lleva al peligro, por lo tanto es cuestión de pararse. Se debe esperar quieto a que aparezca alguna salida.


Mutación de la línea 4:

Hay muy pocas posibilidades de acción pues nuestra humilde situación no permite realizar grandes cosas. No nos avergoncemos de nuestra humildad y pensemos en practicar la ayuda mutua con quienes nos rodean.

Mutación de la línea 5:

El agua no pretende subir a lo mas alto, sino subir solamente a la parte mas baja del borde para poder así seguir su camino. Si estamos en peligro, cuando encontremos una salida cojámosla y no pretendamos alcanzar grandes metas, pues la situación no es favorable para ello.

Mutación de la línea 6:

Se nos advierte del enorme peligro que representa el hecho de que en situaciones de peligro no queramos reconocer nuestros errores e incluso persistamos en ellos. Quien toma esta actitud queda prisionero en una cárcel de la que no podrá salir.



http://www.mesopotamia-2001.com/iching/html/29.html

No hay comentarios: